Saltar al contenido
MANDALAS PARA COLOREAR | PINTAR E IMPRIMIR ONLINE

IMAGENES DE MANDALAS BUDISTAS PARA MEDITAR

¿Buscas imágenes de mandalas budistas auténticos? Aquí encontrarás muchos mandalas usados por budistas para meditar y crear decoraciones rituales.

También podrás conoces el origen de los mandalas budistas y el uso que se hace de ellos en países como la India, Nepal o Bután.

imagenes de mandalas budistas

Dibujos de mandalas budistas para imprimir

Aquí tienes una selección de fotos de mandalas budistas. Todos ellos son ampliamente usados por la comunidad budista para sus ritos y ceremonias.

El origen de los mandalas budistas: Budismo Tántrico o Vajrayana

En un principio, tras los primeros concilios tras la muerte de Buddha, se produjeron diferentes controversias sobre varios puntos. El más importante de ellos era el papel del propio Buda en la religión y si se debía ser como él para lograr el Nirvana. En pocos palabras y resumiendo mucho, se trataba de alcanzar la Budeidad por la vía monástica, aislándose del mundo y buscando su iluminación individual, que se conoce como Budismo Theravada o haciendo una vida más participativa o Budismo Mahayana . En este caso el ideal no es ser un Buda, sino un Bodhisattva.

Te preguntarás, bien, qué tiene que ver todo esto con los mandalas. La tiene, y mucha…

Las primeras imágenes de mandalas: los Yantras Hinduístas

Una vez el Budismo Mahayana se extendió por ciertas zonas de Oriente se mezcló con tradiciones locales, muchas de ellas hinduístas. En el hinduísmo existen los yantras, que son unos representaciones o dibujos con formas geométricas. Estos dibujos los usaban los yoguis para concentrarse y visualizarlos mentalmente. Una vez los visualizaban empezaban a quitarle capas a la imagen ya sea del exterior al interior, o al contrario. Durante este proceso el yogui conseguía borrar la distancia entre su yo y la propia imagen, consiguiendo un estado de conciencia muy especial. A esto se le llama trascender la dualidad.

mandala tibetano
Sri Yantra , el Yantra hinduísta más popular

De esa síntesis surgió el Budismo Tántrico o Vajrayana, cargado de rituales y tradiciones de carácter místico y simbólico. La adaptación que hizo el Budismo Tántrico o Vajrayana de los yantras hinduistas es lo que conocemos todos como mandalas.

Conoce los Mandalas tibetanos

Aquí puedes ver mandalas usados en ceremonias realizadas en el Tibet, el lugar considerado más sagrado en la actualidad por los adeptos a las religión budista.

EL SIGNIFICADO DE LOS MANDALAS SEGUN CARL JÜNG

Según Carl Jüng los mandalas son una representación del anhelo de unidad, de carácter universal, que permite entrar en contacto con tu verdadero yo. Durante el proceso de construcción y coloreado de un mandala nuestro inconsciente, según afirma el reputado psicólogo, se conecta con una especie de recuerdo universal que todos compartimos, al que denomina arquetipo. En otras palabras, es un diagrama del ansia del ser humano por vincularse con lo trascendente, que al mismo tiempo expresa que el ser humano posee de serie una especie de creencia o intuición de lo divino o trascendente.

carl jung red book mandala libro rojo
Mandala del libro Rojo de Carl Jung

Otros artículos que te pueden interesar:

5/5 (1 Review)

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en estos botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

compartir contenido
error: Contenido protegido